Tucson, Arizona.- La máxima fiesta pambolera está próxima a llegar a Estados Unidos, Canadá y México en junio de 2026, por lo que los tres países se preparan para albergar a las 48 naciones participantes. El partido inaugural se llevará a cabo el día domingo 11 de junio en el ESTADIO AZTECA. Además de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey también serán sedes de la justa deportiva. El país azteca será anfitrión por tercera vez; la primera fue en 1970 y la segunda en 1986.
En este caso, recordaremos la copa mundial de fútbol de 1986, la cual estuvo llena de controversia pues la sede designada por la FIFA fue Colombia, sin embargo dicho país no pudo cumplir con los requerimientos establecidos por el Comité Ejecutivo de la FIFA, por lo que México fue elegido como sede después de compartir candidatura con Canadá, Brasil y Estados Unidos.
En cada edición deportiva se elige a una mascota así como una melodia oficial, las cuales hasta la fecha aún no han sido anunciadas. En 1986, se seleccionó como canción oficial A SPECIAL KIND OF HERO, misma que fue interpretada por Stephanie Lawrence, pero no fue recibida como se contemplaba, por lo que otras dos piezas musicales figuraron como protagonistas: EL MUNDO UNIDO POR UN BALÓN, y HOT, HOT, HOT, esta última fue utilizada como tema principal a nivel mundial.
Sin embargo, hay un tema que no es mencionado, pero que en su época fue muy sonado debido a que quien lo compuso e interpretó fue un músico aclamado como el ÍDOLO DE LAS MÚLTITUDES, y ese hombre fue el oriundo de Matamoros, Tamaulipas, México, Rigo Tovar.
La canción contiene frases motivadoras, las cuales van desde la felicidad por ser sede del mundial: “México 86, en México el mundial, México se viste de alegría otra vez, otra vez, otra vez”; así como la invitación a jugar con pasión para lograr obtener la preciada copa: “por eso pónganle crema a sus tacos muchachos”. Aún faltan 24 meses para el inicio de la copa del mundo, por lo que la emoción de los seguidores de dicho deporte está a flor de piel.
Hoy por hoy hay temas interpretados por Shakira y Ricky Martin, que se conviertieron en verdaderos himnos, los cuales son relacionados y recordados como las piezas musicales de sus respectivos mundiales. Los gustos y los cambios en las generaciones será sin duda un parteaguas para la elección de la canción oficial, la cual será muy esperada porque es la primera vez que tres países son sede la competición pambolera y quizá incluya el sentir de MÉXICO, ESTADOS UNIDOS y CANADÁ.
RECORDATORIO: RIGO ES AMOR.
THE BLACK LETTER/ABIGAIL P.
