El bruxismo puede provocar a largo plazo:
Daño al esmalte de los dientes
Piezas dentales agrietadas
Problemas en la articulación de la mandíbula
Dientes flojos
El bruxismo es el acto de rechinar o apretar los dientes, se clasifica en céntrico y excéntrico, según estudios este tipo de hábitos se presentan por estrés y ansiedad; los pacientes que padecen de esta enfermedad lo hacen de manera inconsciente.
El rechinamiento puede ser diurno o nocturno. El bruxismo se genera por afección psicológica, eso se traduce en tensión dental al dormir aunque cualquier afección muscular o dental puede producirla pero principalmente es estrés.
Una investigación realizada por la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, arrojó que el 66% de los episodios nocturnos superan las fuerzas de masticación. Estudios demuestran que el bruxismo se produce en la fase II del sueño.
El bruxismo se agrava cuando la hiperactividad muscular incrementa y esto se logra ver en el daño que reciben los dientes, ya que la fricción desgasta la dentadura provocando lesiones severas.
En entrevista, el investigador de la facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Jairo Mariel Cárdenas comentó que hay métodos para ajustar la oclusión.
“Mediante una guarda oclusal se puede relajar la mandíbula, así se disminuye la fricción dental, con este método se vuelve a llevar a una buena posición la mandíbula, sin embargo también se pueden usar relajantes musculares o anímicos para disminuir el estrés”, expresó el también catedrático de la UASLP.
Si un caso de bruxismo no es tratado puede generar desgastes de superficies oclusales a lo largo del órgano dental, por ende se producen afecciones periodontales con pérdida de tejidos de sostén incluyendo el hueso alveolar.
Todo esto se traduce, según el investigador a una afección temporomaxilar, es decir la articulación que comunica la mandíbula con el cráneo al haber fricción puede producir cefaleas o dolores muy graves sin contar que la pérdida de superficies oclusales en los órganos dentarios acarreará una mala masticación de los alimentos que dará como resultado que el alimento no sea bien digerido.
Como consecuencia pasarán pedazos grandes al estómago produciendo problemas de índole gástrico, esto generará trastornos en la alimentación ya que se tendrá que producir mayor cantidad de ácidos gástricos.
Hay distintos métodos para tratar este problema, sin embargo una de las más viables, si se trata de bruxismo por estrés, es una terapia psicológica o relajamiento. Con esto se puede lograr a que disminuya o que con el paso del tiempo desaparezca.
