BUNBURY, EL MONSTRUO DE LOS ESCENARIOS: CONQUISTA LOS ANGELES

Enrique Bunbury en compañía de los Santos Inocentes, hizo un viaje en el tiempo, para recordar los éxitos que le han dado un lugar como uno de los más importantes exponentes del rock en español.

Durante dos horas el español llenó de júbilo a los asistentes y dejó claro que, a pesar de los años sigue siendo el monstruo musical que domina cualquier escenario donde se pare, pues el KIA Forum fue Sold Out, como en los pasados conciertos, que ha ofrecido en 2023 y en este 2024.

LA, CA. (06-15-2024)- Al faltar 20 minutos para las 8 de la noche las puertas del KIA Forum cedieron ante la multitud de seguidores de Bunbury y Siddhartha, quien a pesar de no ser la estrella principal del show, a partir de Las 7: 55 pm, provocó que los asistentes cantaran sus canciones durante media hora.

Siddhartha, oriundo de Guadalajara, México fue el encargado de calentar los motores de los cientos de bunburyanos, quienes corrían desesperados para ocupar un lugar, ya que el intenso tráfico de la ciudad retrasó a gran número de ellos.

El músico quien portaba un saco rojo y guitarra en mano, interpretó éxitos como Brújula, Paraíso Lunar y 00:00, al mismo tiempo no desaprovechó la oportunidad para presentar a su banda y agradecer la oportunidad de pisar el escenario de Enrique Bunbury: “hola, buenas noches Los Angeles, un placer estar acá, vamos a disfrutar”.

Jorge Siddhartha, actualmente trabaja en su gira Miel de Azar dentro de la Unión Americana así como en territorio mexicano. En punto de las 8 con 27 minutos, el también productor y compositor bajó del escenario ante una oleada de aplausos desde los asientos más lejanos del KIA Forum, mismo que lució una bandera de México durante la presentación del tapatío.

Las luces se encendieron y el público se comenzó a impacientar. En un abrir y cerrar de ojos, el reloj marcó las 9 de la noche, algunos asistentes aún no ocupaban su lugar, cuando de repente, Bunbury y Los Santos Inocentes hicieron acto de presencia, para interpretar “Nuestros mundos no obedecen a tus mapas”, tema que pertenece a su más reciente álbum: Greta Garbo, lanzado en 2023.

Mientras el sonar de los instrumentos retumbaban hasta el último rincón del recinto, Bunbury recorría su escenario, giraba, bailaba, sonreía y al mismo tiempo, lucía su traje negro, mientras su característica cabellera zigzagueba al ritmo de la canción.

Lo siguiente que se escuchó fue: “bajo siete capas de piel, no quise ser como él y evité lo que aprendí, dejé atrás mi hogar, no quise volver”, verso perteneciente a la canción Cuna de Caín, la cual forma parte del álbum Expectativas de 2017. Durante la interpretación de dicho tema, el zaragozano hizo estallar en júbilo a los asistentes con sólo pronunciar: LOS ANGELES.

Posteriormente, 20 pantallas que simulaban ser exponentes de noticias iluminaron la atmósfera, para dar pie al siguiente éxito: “Despierta”, mientras Los Santos Inocentes hacían lo suyo y Enrique bailaba, el artista decidió darles voz a sus asistentes al girar el micrófono hacia la alocada multitud.

A las 9:16, la pantalla proyectó máscaras de luchadores y a hombres enmascarados tratando de obtener el poder mediante el intercambio de puños, los cuales hacían combo con la canción del momento: Hombre de Acción.

Al concluir dicho éxito, el también compositor y  productor, hizo un anuncio que emocionó a todos los asistentes:  “wow, Los Angeles, California, muchísimas gracias; muchas gracias a todos de verdad por acompañarnos esta noche, de verdad les estamos muy agradecidos, es un día muy especial, tocar en el FORUM, para todos ustedes después de tanto tiempo, qué decirles, venimos con canciones nuevas, pero vamos a intentar hacer un repaso por todas las épocas, desde los tiempos con Héroes del Silencio, El Huracán Ambulante y por supuesto Los Santos Inocentes, esperamos que el repertorio que hemos seleccionado para ustedes esta noche sea de su agrado”

Tras finalizar su primer discurso, el intérprete encendió la máquina del tiempo al entonar: “desde la plaza de armas de un lugar cualquiera, te escribo una carta para que tú sepas, lo que ya sabías…”, lo que hizo reventar las gargantas de los asistentes y al mismo tiempo chocar las copas, pues la canción se trata de “El rescate”, melodía que fue lanzada en el lejano 2004, en aquel álbum doble titulado El viaje a ninguna parte.

Después de cinco canciones, el español se desprendió de su saco para entonar: “cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti)”; las luces comenzaron a colorear de rojo y blanco el recinto, mientras que Enrique hacía dupla con Álvaro Suite para cantar “Invulnerables”, fue aquí donde el cantante decidió volverles a dar voz a sus seguidores al cederles el micrófono.

A las 9:36 el artista y su banda decidieron presentar el tema: “Más alto que nosotros solo el cielo”, el cual fue número uno en México durante su lanzamiento en 2013.

“Que tengas suertecita” fue la siguiente pieza musical que hizo vibrar al enloquecido público, mismo que  después de escuchar el mencionado tema, aplaudió al zaragozano quien aprovechó la oportunidad para dar su segundo discurso donde puntualizó que, “no hay que dar las cosas por hechas”, porque hace 2 años no hubiera podido imaginar que tanto él como su público se iban a reencontrar en el KIA FORUM.

Los siguientes temas fueron, “Alaska” y “El Extranjero”, en esta última canción el público acompañó a Enrique al entonar la estrofa: “porque allá donde voy, me llaman el extranjero, donde quiera que estoy, el extranjero me siento …”

Desaparecer fue la siguiente canción, seguida de “Apuesta por el Rock and Roll”; el escenario se iluminó de un tono rosa y Enrique invitó a todos a levantar los brazos: “esos brazos arriba”, para recordar el exitoso tema que fue interpretado con Los Héroes del Silencio.

A las 10:04 el músico tomó su guitarra para recordar “porque las cosas cambian”, pieza que forma parte de Hellville de Luxe (2008), y ahí mismo protestó por los señalamientos que se hacen hoy en día por la “policía de lo correcto”.

Apenas había pasado una hora desde el comienzo de su show, cuando el artesano musical se bajó del escenario para interactuar con su público y al mismo tiempo entonar: “De todo el mundo”, pero lo que hizo que todo el auditorio explotara en gritos fue cuando Bunbury presionó los botones de la máquina del tiempo para hacer un viaje a la época de los 90ś y recordar el exitoso tema: “Entre dos tierras”, el cual fue un parteaguas durante su andar con Los Héroes del Silencio.

Después de hacer estallar el escenario, el cantante ofreció un tercer discurso, para presentar a su banda: “en la guitarra, Alvaro Suite; Robert Castellanos en el bajo; en la percusión, Quino Bejar; el motor de la máquina, en la batería, Ramón Gacías, en los teclados, Jorge Rebenaque, en la guitarra y en los coros, Erin Memento, posteriormente: “todo valió un zarpazo al corazón”, cuando Bunbury decidió seguir la velada con el tema “Si”.

Posteriormente, la tripulación prosiguió el rumbo con “Lady Blue” y Enrique hizo una petición a su público: “no se olviden de nosotros” y de repente el Kia Forum oscureció.

La gente comenzó a gritar: “otra, otra”, pasaron unos cuantos minutos y el zaragozano regresó sólo para decir: no se vayan todavía, que aún hay más, muchas gracias de verdad”.

Las siguientes piezas musicales, fueron desde “parecemos tontos”, “maldito duende”; donde el cantante aprovechó para volver a interactuar de cerca con sus fans, “la constante” y “al final”, tema con el que decidió cerrar su tercer concierto de la gira de show únicos: “ha sido todo un placer estar con todos ustedes y con los putos santos inocentes.”

Siguiente parada, New York.

Gracias, Enrique.

Texto: Bbianp/AbigailP

Foto: @juannelo

One thought on “BUNBURY, EL MONSTRUO DE LOS ESCENARIOS: CONQUISTA LOS ANGELES

  1. Sin palabras….. Que manera tan certera y coherente de proyectar lo que a muchos se nos dificulta expresar textualmente.

    Exelente treceña. Un agasajo y un honor haver sido testigo presencial de tan magno concierto,y conoser a finas personas como ustedes.

    Gracias, gracias,gracias.

    Like

Leave a comment